Organizaciones sociales buscan frenar ley de reemplacamiento impulsada por legisladores de Morena en Edomex


Organizaciones sociales buscarán ampararse para frenar la ley de manera provisional o para revocar su aplicación.

| Redacción Cp | Desde contrapapel.com.mx
Organizaciones sociales buscan frenar ley de reemplacamiento impulsada por legisladores de Morena en Edomex

Política

Junio 12, 2019 08:54 hrs.
Política Municipios › México Estado de México / Toluca
Redacción Cp › contrapapel.com.mx

4,894 vistas

Estado de México a 12 de junio de 2019

Después de que diputados aprobaron el reemplacamiento vehicular en el Estado de México, organizaciones sociales buscarán ampararse para frenar la ley de manera provisional o para revocar su aplicación.

El pasado 31 de diciembre se publico en la Gaceta de Gobierno del Estado de Mèxico el decreto de reforma al articulo 77 del código financiero del Edomex y de los municipios en donde se establece el pago de un nuevo impuesto por reemplacamiento para vehículos que tengan una antigüedad anterior al año 2013.

Por lo anterior Osmar León Aquino, presidente y fundador de la organización México Suma, explicó que busacarán interponer un amparo colectivo por el reemplacamiento.

México Suma está integrada por siete organizaciones sociales de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán, y de ochos colectivos sociales más.

"Creemos que es una medida punitiva que afecta a quienes menos recursos tienen, además de que han realizado otras modificaciones como sancionar a todo aquel que incumpla con esta obligación que nos impone la Legislatura y el gobierno del Estado" afirmó Osmar León.

En el impuesto se tipifica la necesidad de la renovación de placas, que para el caso del servicio particular costaría $751 pesos, para vehículos particulares de carga comercial $1,568, mientras que el costo de reemplacamiento de motonetas tendría un costo de $559, entre otros.

Por lo que el fundador de la organización refirió que es una Ley fuera de proporción e ilegal ya que "Todos los que tenemos vehículos con placas del Estado de México hemos reemplacado con anterioridad, por lo que la Ley no puede ser retroactiva ni puede inventarse un nuevo impuesto a efectos de que el Gobierno tenga más dinero para gastar "

Además, afirmó que no es necesario ya que para tener el control del parque vehicular en el Edomex existe el Registro Público Vehicular (REPUVE).

León Aquino aseveró que "nos están queriendo cobrar un impuesto que ya existe , nos pretenden sancionar pero sin tener en cuenta la situación económica de quien la infringe, tenemos muchas personas que usan su vehiculo particular para trabajar como los comerciantes, van a tener que pagar necesariamente este impuesto".

Por lo que Osmar León Aquino informó que este amparo será presentado el primero de Julio, día en que entra en vigor la Ley.

"Vamos a presentar el amparo colectivo para efectos de una suspensión provisional, estamos planteando que todas aquellas personas que tienen vehículos del Edomex nos amparemos en contra de esta disposición.

De este modo el amparo será presentado en Toluca y posteriormente en la Cámara de Diputados para plantear la revocación de dicha Ley.

Por otra parte, el fundador de la organización indicó "Queremos hacer una llamada de anteción para que Morena reflexione sobre la necesidad de la revocación de esta Ley, ya que los Diputados de Morena tienen la mayoria y la condición política para poder hacerlo"

De este modo, el amparo recorrerá los 125 municipios del Estado de Mèxico. Además de que todos los firmantes de dicho amparo serán convocados para concentrarse en la entrega del mismo.

" Sabemos que el juez nos va a llamar a ratificar nuestra firma, por lo que además de solicitarle a los firmantes su credencial de elector, estamos asegurándonos de que tengan interés en echar para atrás esta Ley, pidiéndoles que integren una copia de su tarjeta de circulación"

Osmar León Aquino refirió que Morena cometió un error con esta Ley "creo que hay un acuerdo de esta aprobación, los que apoyamos a Morena el año pasado no podemos estar decepcionados de este partido que tiene el control de la Càmada de Diputados".

Finalmente afirmò que " el amparo no es un pleito con el partido político, ni una postura personal en contra de los diputados, es una llamada de atenciòn energica que los ciudadanos hacemos para que los diputados de cualquier partido político sepan que estamos en vigentes y en pleno ejercicio de nuestras facultades y derechos para poder revertir ese impuesto de reemplacamiento"


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.