Los psicólogos mexiquenses tienen el reto de atender la salud mental de la población


Brindan más de 60 mil atenciones en áreas como psicología clínica, prevención y tratamiento de adicciones, así como atención a víctimas de violencia.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Los psicólogos mexiquenses tienen el reto de atender la salud mental de la población

Salud

Mayo 21, 2019 13:55 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

4,182 vistas

Cuenta entidad con más de 470 profesionales en los tres niveles de servicios.

Toluca, Estado de México, 21 de mayo de 2019. En lo que va del año, la Secretaría de Salud estatal ha otorgado más de 60 mil atenciones en el área de salud mental, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Mexiquense contras las Adicciones (IMCA), gracias al trabajo de más de 470 psicólogos que ofrecen atención a la población en tres vertientes, la psicología clínica, la prevención y tratamiento a las adicciones, así como la atención a víctimas de violencia.

En el marco del Día del Psicólogo, celebrado el 20 de mayo, además de brindar un amplio reconocimiento a estos profesionales, la dependencia destaca la trascendental tarea que realizan cotidianamente en los tres niveles de atención, donde estudian, diagnostican y tratan trastornos, conductas y las formas de relacionarse de todos los grupos de edad.

En el área de promoción de la salud mental, a través de pláticas psico-educativas, talleres vivenciales y cursos dirigidos a los pacientes, las escuelas y la comunidad, abordan temas como depresión, ansiedad, prevención del suicidio, estrés postraumático, trastornos alimenticios, esquizofrenia, psicopatología infantil y bullying, entre otros padecimientos, con un total de 39 mil atenciones durante el primer trimestre del año.

En el caso de los psicólogos que trabajan en el IMCA, su labor se efectúa en los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA’s) y en el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de Adicciones (CEPRA), donde en lo que va del año han brindado mil 180 consultas de primera vez y 5 mil 141 subsecuentes.

Finalmente, la Secretaría de Salud informa que a través de los 42 módulos de ’Servicios Especializados en Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género’, se apoya y orienta a quienes son víctimas o ejercen maltrato, para evitar enfermedades o secuelas psicológicas y, en lo que va del año, han otorgado 7 mil 305 consultas de primera vez y 11 mil 834 subsecuentes.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.