Huawei obligado a diseñar su propio sistema operativo por causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China


Cabe recordar que todos sus celulares de la empresa china funcionan con Android. Huawei se quedarían sin ’play store’ tras fin de acuerdo con Google

| Hernando Rocha | Desde espacioweb
Huawei obligado a diseñar su propio sistema operativo por causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Economía

Mayo 20, 2019 01:15 hrs.
Economía Internacional › Colombia
Hernando Rocha › espacioweb

2,528 vistas

Los negocios que Google tenía acordados con la empresa china Huawei quedarían suspendidos y con ello la compañía asiática se verá obligada a diseñar su sistema operativo para que a través de él funcionen sus equipos.

Ello obligará a que Huawei tenga que realizar la transferencia de productos de hardware y software, lo que significa que sus dispositivos no podrán actualizar el sistema operativo Android, ni sus aplicaciones, entre las que se encuentran Gmail.

La medida que habría sido adoptada por las directivas de Google se tomaría pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibiera que las empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras.

Los millones de personas que en el mundo occidental adquirieron un celular Huawei perderían el acceso a todas las actualizaciones del sistema operativo Android, por lo que ese global humano están en peligro de quedarse sin servicio por falta de acceso a la red.

No obstante, Huawei podrá acceder a la versión de Android disponible a través de las licencias de código abierto, para que cualquier persona pueda usarlas, aunque Google no continuará su colaboración a través del respaldo técnico que ofrecía a este empresa.

Se calcula que Huawei lidera la carrera en tecnología 5G, pero depende de proveedores extranjeros, pese a que cada año se gasta 67.000 millones de dólares en componentes, incluyendo 11.000 millones de proveedores estadounidenses.

Pese a que ni Google ni Huawei se han pronunciado de manera oficial, de confirmarse este fin de acuerdo comercial anunciado a través de versiones de prensa, a Huawei le correspondería crear su propio sistema operativo porque todos sus celulares funcionan con Android, sistema diseñado por Google.

Este fin de semana Ren Zhengfei, presidente de Huawei, dijo que "nos estábamos preparando para esto", haciendo referencia a la decisión de Trump y recordó que seguirá desarrollando sus propios componentes para reducir la dependencia de proveedores extranjeros.

Mientras eso ocurre las agencias gubernamentales estadounidenses ya tenían prohibido comprar equipamiento de Huawei.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.