Averígüelo Vargas.

Detuvieron a Nestora Salgado porque se hacía acompañar por grupos de gente armada

Enrique Vargas Orozco.

Detuvieron a Nestora Salgado porque se hacía acompañar por grupos de gente armada

Periodismo

Mayo 17, 2018 20:30 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

22 vistas

Este sábado arrancan las campañas de los candidatos a las presidencias municipales. —Detuvieron a Nestora Salgado porque se hacía acompañar por grupos de gente armada.

Los cientos de candidatos que van en busca de una presidencia municipal, de las 81 que hay en el estado, pueden iniciar el sábado próximo, 19 de mayo, sus campañas proselitistas formales, aunque la mayoría han estado presentes y activos en sus municipios y las comunidades que los conforman, por lo que ahora tendrán unos 39 días para fortalecer sus actividades de proselitismo, antes de suspenderlas 3 tres días antes de la elección, para darle tiempo y espacio a la gente para que piense y medite el sentido de su voto.
Los partidos, a través de las tres coaliciones que integraron, como PRI-Verde y Panal, luego PRD-PAN y Movimiento ciudadano, y la tercera de Morena-PT y PES.
Todos los participantes buscan alcanzar la mayor parte de las alcaldías, la forma de gobierno más cercana a la gente, pero en especial son cinco los municipios más importantes que tratarán de lograr para sus abanderados, como Acapulco Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Taxco, aunque habría que agregar a Ciudad Altamirano, Zihuatanejo y Tlapa.
ACAPULCO es el municipio más poblado y que recibe el mayor presupuesto de todos, por lo que es la joya de la corona, donde hay una amplia posibilidad de que el PRI recupere esa plaza, ya que después de varios gobiernos perredistas, se advierte la necesidad de lograr un cambio, ya que los gobierno perredistas han ido de mal en peor y tienen metido al principal puerto guerrerense en una crisis que lo afecta por todos lados.
Si el puerto se mantiene con una buena ocupación hotelera casi permanente, es gracias a la labor que ha desarrollado el gobierno de Héctor Astudillo Flores, quien de hecho se convirtió en el principal impulsor de ese destino turístico y lo ha mantenido en un buen nivel, pues logró rescatarlo de las lamentables condiciones en que lo dejaron los gobierno estatales del partido amarillo.
Por esa razón, el priista Ricardo Taja debe llevársela votación, no sólo porque es la mejor propuesta personal, sino porque la estructura del priismo en el puerto es la mejor y la que más ha trabajado.
Competirá con Jacko Badillo, un empresario sin experiencia y que aseguraron sus competidores ganó la postulación por 10 millones de razones, y por el lado de Morena va la magistrada Adela Román Ocampo, que carece de apoyo en las bases, además de que el partido de El Peje no tiene una estructura política propia.
CHILPANCINGO, la capital del estado es el segundo en población, pero el primero en representación política, ya que aquí se encuentra la sede el gobierno del estado y la mayoría de las delegaciones federales, y asiento, igualmente, de los Poderes Legislativo y Judicial.
Aquí siempre han gobernado los candidatos del PRI, por lo que el municipio tiene una fuerte raigambre priista, que se refuerza con la presencia de los políticos más representativos de ese partido en el estado, como el gobernador Astudillo y de los hermanos Mario y Ricardo Moreno Arcos, que tienen una fuerte estructura en todo el municipio.
La candidata del PRI-Verde-Panal, Beatriz Vélez es la que mayor apoyo y respaldos atrae para su campaña, porque además de los señalados que trabajarán a su favor, ella también tiene una fuerte estructura de apoyo, a través del Sindicato de Salud, que representa miles de trabajadores que la respaldan por su buen trabajo y el amplio respaldo que ha dado a la gente de ese sector público tan importante.
Bety Vélez, tiene una amplia ventaja sobre su más cercano contendiente, Antonio Gaspar, del PRD, que ya perdió en la elección anterior, frente a Marco Antonio Leyva Mena, y todo indica que repetirá ese resultado, porque el priismo capitalino y de la región Centro del estado es el más fuerte en la entidad.
Todo muestra que a pesar de los problemas que se han dado en la capital, Bety Vélez reúne las condiciones para que el gobierno capitalino se mantenga en las filas priistas, porque lo ocurrido en esta administración fue un accidente político que ella puede superar y revertir con trabajo, con gestiones y con un importante equipo de trabajo, porque ya demostró que sabe cómo hacerlo.
DETUVIERON A NESTORA SALGADO PORQUE SE HACÍA ACOMPAÑAR POR GRUPOS DE GENTE ARMADA. —La candidata de Morena a una senaduría vino ayer a hacer lo que es su primera aparición en el estado, al que supuestamente quiere representar en el Senado de la República, pero quiere hacer campaña política acompañada por un grupo armado, por lo que ayer su comitiva fue detenida por la policía del estado y militares, que los obligaron a dejar las armas, ya que representa una seria violación a las reglas electorales y a la ley del estado y una amenaza para los demás.
¿Cuándo se ha visto que los candidatos vayan a sus recorridos acompañados por dos decenas de sujetos con armas largas que se dicen policías comunitarios? Primero habría que ver si tienen reconocimiento como tales o simplemente se autonombran con una facultad que no necesariamente les corresponde.
Si Nestora fue detenida y sometida a proceso fue precisamente porque ella no acreditó ser integrante de un grupo auténtico de comunitarios, sino que se autoerigió como tal, para cometer muchas violaciones a la ley y atentar contra los derechos humanos y legales de más de 40 personas a las que detuvo y por las que exigía un rescate, por lo que fueron clasificados legalmente como secuestros.
¿A qué le tiene miedo Nestora?
La supuesta comandanta no se había aparecido en el estado aunque la campaña de los aspirantes al Senado lleva más de la mitad del tiempo que les corresponde y ahora lo hace, pero su miedo lo muestra en su decisión de hacer un recorrido acompañada por grupos armados que violan la ley y propician que la campaña electoral se pervierta con la presencia de gente peligrosa atrás de las aspiraciones de quien no se atreve a venir a hacer campaña por su cuenta.
De ninguna manera debe permitirse que el proceso electoral se convierta en una confrontación entre grupos armados, porque eso agravaría la difícil situación que ya se enfrenta en el estado.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.